domingo, 7 de abril de 2019

abril 07, 2019

ITIL es un conjuntos de libros base que contiene las mejores practicas recopiladas para la gestión de servicios de las tecnologías de la información TI a nivel mundial. Esos cinco (5) libros son los siguientes:
  1. Estrategia del Servicio
  2. Diseño del Servicio
  3. Transición del Servicio
  4. Operación del Servicio
  5. Mejora continua del Servicio

ITIL entonces es un conjunto de libros que contiene un marco de trabajo y que tiene un glosario que define un lenguaje común para las áreas de servicios de TI a nivel mundial.
Así mismo ITIL cuenta con entrenamiento oficial aprobado por APMG, certificación con validez mundial, consultoría para compañías y herramientas de software que apoyan las implementaciones de las políticas ITIL en las compañías.
ITIL fue desarrollado a finales de los años ochenta por Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones CCTA, una agencia estadal Británica.
El proyecto estuvo motivado por la deficiente calidad de los servicios de TI adquiridos por el gobierno británico.
El objetivo era encontrar una vía para mejorar estos servicios reduciendo al mismo tiempo los costos.
ITIL paso a ser parte de la OGC - Oficina Gubernamental de Comercio en 1989.
En el año 2000 se libera ITIL Versión 2 que se enfoco a dos áreas principales: Servicios de Soporte y Servicios de Entrega.
Para año 2007 se libero una nueva versión de ITIL conocida como ITIL versión 3.
En el año 2011, Cabinet Office quien a la fecha de liberación era la propiedad de la marca, libero una nueva publicación ITIL que es conocida en la actualidad como ITIL 2011.

Gobierno de TI
Asegura que las políticas y estrategias son implementadas y que los procesos requeridos son correctamente seguidos, el gobierno TI incluye definir roles y responsabilidades, mediciones y reportes, y la toma de decisiones para resolver algún inconveniente identificado.
La gestión de servicios de TI es parte del gobierno de TI.
El gobierno requiere estar en capacidad de evaluar, dirigir y monitorear la estrategia, políticas y planes.
AS8015:2005, ISO38500
¿Por qué es ITIL esta exitoso?
  • Entrega de valor al cliente a través del servicio.
  • Integra la estrategia del servicio con la estrategia del negocio y las necesidades del cliente.
  • Mide, monitorea y optimiza los servicios de TI y el desempeño de los proveedores del servicio.
  • Gestiona la inversión y el presupuesto.
  • Gestiona el riesgo
  • Gestiona el conocimiento
  • Gestiona las habilidades y recursos para entregar la efectividad del servicio y la eficiencia.
  • Permite la adopción de un enfoque estándar para la gestión del servicio a través de la empresa.
  • Cambia la cultura organizacional para apoyar el logro de un éxito sostenible.
  • Mejora la interacción y la relación con los clientes.
  • Coordina la entrega de bienes y servicios a través de la cadena de valor. 
  • Optimiza y reduce los costos. 



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